Ir al contenido principal

Discriminación en el mundo de la ingeniería (módulo 1)


Este módulo me ha hecho reflexionar y, relacionado con la polémica que ha suscitado recientemente la aprobación de los planes hidrológicos, me ha venido a la mente una anécdota que en su día taché de injusta, ahora pienso que más bien fue discriminación.

En primer lugar os voy a poner en contexto. Allá por el año 2005 los medios de comunicación se hacían eco de un tema muy político como era el trasvase Tajo-Segura, bajo el lema “Agua para Todos” reivindicado por los murcianos. Un tema político que condicionó la imagen que los murcianos tenían de los aragoneses y los aragoneses de los murcianos, haciéndonos tener prejuicios, enfrentando personas e incluso generando odio, haciéndonos partícipes a la ciudadanía de un tema extremadamente complejo que todo el mundo parecía entender (como si fuese fácil) gracias a las campañas políticas de los gobiernos regionales, nacional y oposición de aquel entonces y que fue alimentado por los medios de comunicación con el único objetivo de ganar votos.

Parece que quedó en algo pasajero y ya olvidado, pero sí recuerdo que había un ambiente de crispación entre quienes consideraban que les querían robar el agua que necesitaban y quienes consideraban que no les querían ceder el agua que a otros les sobraba.

Allá por esos años no se le ocurre otra cosa a una ingeniera murciana que hacer un máster de aguas en Zaragoza (¿sabéis la cantidad de “bromas” que tuve que aguantar?). Al finalizar el máster hice una entrevista de trabajo para una empresa del sector de la ingeniería, tenía un CV brillante y pensaba que tenía probabilidades de poder acceder al puesto, ya que mi perfil encajaba perfectamente. Sin embargo, lejos de importarles mi experiencia y formación, el tipo de preguntas que me hicieron para saber si era una candidata apta al puesto que ofertaban fueron preguntas del tipo: ¿tú eres de Murcia?; ¿qué haces aquí?; ¿pretendes formar una familia aquí?...

La entrevista fue rápida y la conclusión a la que llegaron los profesionales que me hacían la entrevista fue que “al ser de Murcia creían que no iba a aguantar estar en Zaragoza dado que en un fin de semana no me daba tiempo a ir y a volver, y si luego quería formar familia me iba a querer volver…”. Oye, me organizaron la vida en un momento. …Todo parecía estar sentenciado antes de la entrevista. Igual os preguntáis que entonces por qué me hicieron una entrevista…simplemente porque el máster tenía concierto con empresas colaboradoras y supongo que tenían que cumplir estadísticas para dar publicidad al máster. Hasta ahí lo entiendo, pero ¿de verdad la justificación para descartarme tenía que ser haber nacido en Murcia y tener expectativas de formar una familia?, no daba crédito. Si hubiera sido un hombre, ¿me hubiesen hecho ese tipo de preguntas? ¿Hubiese tenido más probabilidades si no hubiese nacido en Murcia o no fuese mujer? Este tipo de reflexiones me hacen pensar que pudo ser un caso de discriminación directa, abierta y quizás interseccional.

La andadura en el mundo de las empresas de ingeniería es complejo siendo mujer y aún queda mucho por hacer… mujeres muy válidas nunca llegan a ocupar determinados puestos altos porque, en este mundo global en el que vivimos, donde hacemos obras en países donde la mujer está discriminada, se ve normal que una mujer no pueda ocupar determinados cargos por la imposibilidad de tratar con un cliente que discrimina a las mujeres. ¿O cómo una mujer iba a poder tratar con un saudí o ir a un país en el que la mujer no puede elegir con quién casarse o tiene que hacer una cola distinta a la de los hombres para comprar una hamburguesa en el Mcdonald’s? ¿Se trata de un caso de discriminación interiorizada…?. Lo considero un tema complejo de resolver.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto P2P módulo 2

  I PLAN DE IGUALDAD DE LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD   1.        Presentación de la buena práctica La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) es una fundación del sector público estatal de ámbito nacional e internacional que trabaja especialmente con aquellos países con los que España tiene vínculos históricos y culturales como los iberoamericanos y los de la ribera mediterránea. Cuenta con 24 años de experiencia en la conservación del medio ambiente, trabajando para favorecer un cambio de modelo socioeconómico que tenga en cuenta los servicios que nos presta la naturaleza y la importancia de preservarlos. Está ejecutando una estrategia de incorporación de la perspectiva de género de forma transversal o  mainstreaming  de género, que supone una transformación de su actividad desde un enfoque sistémico, global y sostenible basado en la igualdad. El “ I Plan de Igualdad de la Fundación Biodiversidad ” se aprobó el 21 de dicie

Mi primer contacto con blogger

Mi nombre es Laura y soy ingeniera de formación. Desde el año 2009 soy funcionaria de la escala de Técnicos Facultativos Superiores de OO.AA. del Ministerio de Medio Ambiente. Mi destino siempre ha sido Madrid, trabajando actualmente en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en temas de legislación y desarrollo normativo. No soy muy amante de las redes sociales, me dan cierto respeto, por lo que este curso supone un reto añadido para mí. Quién sabe, quizás me ayude a cambiar la opinión que tengo sobre ellas…. Este curso me parece de gran interés por su aplicación tanto en el ámbito laboral como personal y educativo. La foto de mi entrada refleja una de mis aficiones y la etapa en la que actualmente me encuentro inmersa, que es la de trasladar mis conocimientos de música a mis hijos. Soy una convencida de los beneficios que la música aporta a los niños en su desarrollo y en la introducción de la música desde edades muy tempranas, ya que el potenc