Ir al contenido principal

Reto P2P módulo 2

 

I PLAN DE IGUALDAD DE LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD

 

1.       Presentación de la buena práctica

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) es una fundación del sector público estatal de ámbito nacional e internacional que trabaja especialmente con aquellos países con los que España tiene vínculos históricos y culturales como los iberoamericanos y los de la ribera mediterránea. Cuenta con 24 años de experiencia en la conservación del medio ambiente, trabajando para favorecer un cambio de modelo socioeconómico que tenga en cuenta los servicios que nos presta la naturaleza y la importancia de preservarlos.

Está ejecutando una estrategia de incorporación de la perspectiva de género de forma transversal o mainstreaming de género, que supone una transformación de su actividad desde un enfoque sistémico, global y sostenible basado en la igualdad.

El “I Plan de Igualdad de la Fundación Biodiversidad se aprobó el 21 de diciembre de  2020 y tiene una duración de cinco años a partir de la fecha de su adopción, manteniendo su vigencia hasta la aprobación de un nuevo Plan.

Este Plan de Igualdad se aplicará a la totalidad de la Fundación Biodiversidad, entendiendo por tal a las personas que prestan sus servicios en todos los centros de trabajo actuales o futuros de la Fundación, afectando, por consiguiente, a la totalidad de la plantilla. 

El primer Plan de Igualdad de la Fundación Biodiversidad tiene como objetivo general la promoción, el fortalecimiento y el desarrollo de la igualdad de trato y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres dentro de la organización, eliminando cualquier manifestación de discriminación por razón de sexo.

La negociación del primer Plan de Igualdad viene precedida por el desarrollo durante el año 2019 de un análisis diagnóstico de la situación en términos de igualdad entre mujeres y hombres, en cuyo desarrollo participó la plantilla y que ha sido validado y aprobado por la Comisión de Igualdad paritaria, compuesta por representantes de la organización y de los/as trabajadores/as. Dicho diagnóstico establece las líneas directrices de este Plan de Igualdad, que se trasladan a las siguientes áreas o ejes de actuación propuestos:

1. Acceso al empleo público, selección y convocatorias.

2. Desarrollo profesional y condiciones laborales.

3. Formación, sensibilización e información.

4. Corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

5. Prevención del acoso, violencia y salud laboral.

6. Cultura organizativa, comunicación e imagen institucional.

Asimismo, este Plan toma como referencia lo previsto en el II Plan de Igualdad de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, que ha servido de inspiración para la definición de un catálogo de medidas de corto y medio plazo propias del Plan, orientadas a dar respuesta a las áreas de mejora identificadas en el diagnóstico ya mencionado.

                                                         3.       Impacto y resultados

El período de ejecución del Plan finaliza en diciembre de 2025, por lo que no se ha llevado a cabo aún una evaluación final de todo el período que permita medir los resultados y proponer recomendaciones para futuras prórrogas. Sin embargo, el 60 % de las medidas previstas en el Plan cuentan con un período máximo de ejecución de dos años, tal y como refleja su cronograma de ejecución, por lo que ya se deben tener resultados que permitan llevar a cabo evaluaciones parciales.

La Comisión de Igualdad paritaria se reúne ordinariamente cada tres meses para realizar el seguimiento de los avances en la implantación del Plan. Así, en cada reunión de seguimiento, se realiza un monitoreo de la implementación del Plan teniendo en cuenta el calendario de ejecución y cada doce meses se realiza un informe anual de evaluación de su cumplimiento (el cual se traslada a la plantilla) a partir de la actualización de los datos e información disponible de la plantilla y del avance en el cumplimiento con las actuaciones previstas, así como de las decisiones correctivas potencialmente adoptadas por la Fundación para orientar o mejorar la aplicación del Plan.

Por tanto, dado el seguimiento estrecho de los avances que se está llevando a cabo en la implantación del Plan, estando los trabajadores representados en la Comisión de seguimiento, y dada la capacidad de tomar decisiones correctivas, es de esperar que ya se estén obteniendo impactos positivos para los trabajadores de la Fundación.

4.       Puntos fuertes y debilidades.

Fortalezas detectadas:

ü  Disponer de datos de partida obtenidos en base a la aplicación del II Plan de Igualdad de la Administración General del Estado y sus organismos públicos.

ü  El seguimiento trimestral de los avances en la implantación del Plan, así como la elaboración de informes anuales, que son compartidos con la plantilla.

ü  El hecho de que la Comisión de seguimiento cuente con representantes de los/as trabajadores/as.

ü  Su larga planificación, la cual lo hace menos susceptible a verse afectado por la inseguridad del contexto derivado de la pandemia y de la crisis energética, hechos que han derivado en una cierta incertidumbre de las circunstancias de los trabajadores/as (trabajo presencial o a distancia; mayores dificultades para la conciliación y los cuidados; etc.). Asimismo, esa larga planificación permitirá asentar los resultados de cambio dentro de la cultura de la organización.

ü  Su continuidad, ya que se prevén futuras prórrogas del Plan.

 Debilidades:

ü  El corto plazo de aplicación de algunas de las medidas previstas, al ser el período máximo de ejecución de un año para aproximadamente el 30% de las medidas, el cual puede no ser suficiente para arrojar datos concluyentes o resultados satisfactorios.



“Nunca ha sido más importante entender cómo funciona el mundo natural y cómo ayudarlo” David Attenborough














Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi primer contacto con blogger

Mi nombre es Laura y soy ingeniera de formación. Desde el año 2009 soy funcionaria de la escala de Técnicos Facultativos Superiores de OO.AA. del Ministerio de Medio Ambiente. Mi destino siempre ha sido Madrid, trabajando actualmente en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en temas de legislación y desarrollo normativo. No soy muy amante de las redes sociales, me dan cierto respeto, por lo que este curso supone un reto añadido para mí. Quién sabe, quizás me ayude a cambiar la opinión que tengo sobre ellas…. Este curso me parece de gran interés por su aplicación tanto en el ámbito laboral como personal y educativo. La foto de mi entrada refleja una de mis aficiones y la etapa en la que actualmente me encuentro inmersa, que es la de trasladar mis conocimientos de música a mis hijos. Soy una convencida de los beneficios que la música aporta a los niños en su desarrollo y en la introducción de la música desde edades muy tempranas, ya que el potenc

Discriminación en el mundo de la ingeniería (módulo 1)

Este módulo me ha hecho reflexionar y, relacionado con la polémica que ha suscitado recientemente la aprobación de los planes hidrológicos, me ha venido a la mente una anécdota que en su día taché de injusta, ahora pienso que más bien fue discriminación. En primer lugar os voy a poner en contexto. Allá por el año 2005 los medios de comunicación se hacían eco de un tema muy político como era el trasvase Tajo-Segura, bajo el lema “ Agua para Todos” reivindicado por los murcianos. Un tema político que condicionó la imagen que los murcianos tenían de los aragoneses y los aragoneses de los murcianos, haciéndonos tener prejuicios, enfrentando personas e incluso generando odio, haciéndonos partícipes a la ciudadanía de un tema extremadamente complejo que todo el mundo parecía entender (como si fuese fácil) gracias a las campañas políticas de los gobiernos regionales, nacional y oposición de aquel entonces y que fue alimentado por los medios de comunicación con el único objetivo de ganar